jueves, 26 de abril de 2012

III MARATÓN MONTES DEL SELLA - RELATO DE VICENTE


MONTES DEL SELLA 2012

Ya estamos aquí en Ribadesella, lleva lloviendo todo el mes y el barro será el protagonista.

Nos sonríe la fortuna, para el domingo aparenta mejor día.  Todos los miembros del club nos reunimos en el aparcamiento, al lado de la salida. 

 Acuden: Raúl Merino, Rueda (el jefe de filas), Nacho, Manu, Raulín, Félix, Fidel, el Negro, Duvi, el presi y el moras, un muchacho venido de las tierras palentinas del Cerrato. Para el Moras es una de la primera salida en este mundo del mountain- bike. En total somos 11.

Dan la salida y como era de esperar el jefe de filas sale escopetado  detrás de él va Nacho, le sigue Manu y los hermanos (schleck) Félix y Fidel. Detrás seguimos los demás tranquis, que la prueba es durilla.

Según pasamos el túnel y giramos a la derecha esto empieza a coger desnivel viene la 1ª subida, no es exigente, pero con grandes rampas,  ¡es el preludio de lo que nos espera! BARRO. 

Hasta el 1º avituallamiento todo va bien, nos encontramos con Félix y a Fidel, los "escapados " pero sería la última vez que les veríamos, se encuentran con un físico estupendo y continuaron a buen ritmo todo el recorrido.

Comienzan las bajadas, siendo más exigentes, con pendientes muy fuertes piedras y barro, como dicen los de la zona, pistas aun razonablemente transitables.

En el 2º avituallamiento  Raulín tiene serios problemas físicos (calambres) los cuales le hacen desistir y abandonar la prueba, desde aquí te seguiremos dando ánimos para la próxima maratón del Sella.

Tras este pequeño percance y quedando en la retaguardia el Moras,  que también tuvo que retirarse, quedando atrás los 4 jinetes.

A partir de aquí nos queda la última subida dura EL BUSTACU, subida con rampas del 24%, una vez subido esto, empieza el descenso que bien suena esto de descenso eh!! 
Este descenso es un suplicio, es un sendero tallado en la tierra negra de 2 cuartas de profundidad con 15 cm de barro y lleno de piedras que nos conducirá hasta EL FITO. En el Fito nos esperan nuestras respectivas...dando ánimos a la peña. 

Aquí empieza el verdadero descenso una bajada dura, con mal firme y mucho barro. Es el tramo más difícil, ya que es muy técnica más la complicación añadida del barro.

Por fin llegamos a la playa de la Vega, tras sufrir en la bajada,  Raúl Merino se había quedado ya sin pastillas de freno y la situación se puso difícil, por suerte nos quedaba poco para meta. En este tramo se ve gente andando, con rostros de cansancio, cadenas rotas, y un sin fin de penurias, aquí te das cuenta de lo duro que es este deporte.

Solamente quedan 5 km a meta, nos empieza a correr la alegría de estar otra vez en las puertas de meta, otro año que cayo montes del Sella. Tras la última bajada, llena de barro por supuesto, llegamos a la playa de Ribadesella, aquí esperamos a Raúl, que tuvo que bajar a pie el último desnivel al quedarse sin pastillas de freno. Entrando en la meta los 4 juntos.

Tiempo 6 horas 15 minutos.
Esperando volver el próximo año:
Un saludo.

Vicente, el presi.













No hay comentarios:

Publicar un comentario