domingo, 14 de abril de 2013

DESCRIPCÓN DE LA RUTA


Aquí os dejamos una descripción de la ruta para los que tengáis ganas de leer un poco, el nombre os resultara un poco raro, pero para nosotros tiene su valor sentimental ya que se dice que es el supuesto nombre romano que tuvo  nuestro pueblo llegando a transformarse al actual nombre , Guardo.
La ruta se llamara. I maratón BUCCA AD ARDUUM (Boca de las alturas).

Esta es una ruta con una dificultad alta en cuanto a fondo, ya que técnicamente no ofrece dificultad.Su mayor dificultad la encontraremos en su distancia y en su desnivel.

Paso a relataros lo que tendréis que afrontar si os decidís a este reto, aventura, que os conducirá  a la boca de la montaña palentina.

Es una ruta de unos 86km aproximados y un desnivel de unos 2800m con 3 avituallamientos en ruta, y un catering en la llegada.
La salida se dará desde Guardo (plaza de la Constitución) a las 9’00h del día 8 de Junio
Transcurriendo por la avenida de San Miguel hasta el poli donde giraremos a la izquierda y nuevamente a la derecha para salir del pueblo, en 2 Km. estaremos en las pistas, empezando la verdadera aventura BUCCA AD ARDUUM.
Los 2 Km. siguientes son de subida suave dos rampas y el primer alto del día (alto de San Quirce) de aquí descendemos hacia Velilla del Río Carrión , llaneamos por la vereda del río Carrión y cruzamos el puente sobre este río (puente del Ahorcado),cruzamos el pequeño poblado (poblado del Brezo)y señores y señoras  empieza la primera subida importante del día; (cuesta de Silos) con dirección a Valcobero, y al ya afamado(Cristo Sierra) situado a mas de 1600m  esta subida dependiendo del clima se encontrará en unas condiciones o en otras .Aquí encontraremos el 1º avituallamiento del día , Km 20.
Seguidamente emprenderemos un descenso hasta el Santuario del Brezo, desde donde nos  desviaremos a la izquierda para empezar la siguiente subida, aquí encontraremos rampas importantes de piedra suelta que no tardaremos en dar buena cuenta de ellas ya que no son extremadamente largas, pero cogiendo altura  para poder divisar todos los pueblos de la Valdavia  y los pueblos que conducen a Cervera de Pisuerga
Aquí se suaviza el terreno y nos dejará relajarnos un poco, en lo que vamos con dirección al( alto de Miranda) .desde aquí descenderemos un poco al valle de donde empezara otra buena subida, esta es la subida mas bonita de la ruta a gusto de este escribano ya que es la típica subida donde ves a los participantes que te preceden, por encima de ti  , y piensas …¿ por hay tengo que subir?  Nada imposible  desde aquí  las vistas llegan a ser espectaculares a tus pies queda el valle de (Miranda) y en un último esfuerzo conseguiremos llegar a el. (Alto de los Llanos).

Ahora viene la bajada más fuerte del día un descenso vertiginoso hasta el (Mirador de la Varga).desde aquí, y haciendo un giro a la izquierda por un sendero bastante técnico de no mas de 120m seguiremos descendiendo hasta el pueblo de (La Lastra) donde tomaremos el 2º avituallamiento.
Todavía seguiremos en descenso hasta empalmar a una gran pista muy rodadora, sin pendientes fuertes y con buen firme que nos llevará hacia ( Camporredondo de Alba)
Cruzaremos el (arroyo Miranda) subiremos una rampa con una pendiente media de un 9% para llegar al alto  de (Santa Eufemia) de donde bajaremos a Camporredondo en un abrir y cerrar de ojos.
Aquí nos relajaremos y haremos 4km de carretera  con dirección a (Otero de Guardo), dejando el embalse de (Compuerto) a la izquierda y entrando a la derecha según cruzamos el puente (Puente de Aviaos).
Empezaremos la subida al valle sin dificultad ya que sus principios son de carácter simple, el cual se irá endureciendo a medida que se suman los Km. , y ya empieza a hacer mella todo lo andado con anterioridad en él, encontraremos  a la mitad del valle una rampa corta, de unos 50m que a mas de uno le obligará a echar el pie, después de eso rodaremos otro poco  sin complicaciones ,y llega lo peor de la ascensión  de este valle, rampas importantes y una subida prolongada hasta hacer cumbre en el alto (alto de Aviaos) descenso hasta (Otero de Guardo) 3º avituallamiento.

Espero que en este avituallamiento  de Otero hayáis repuesto, por que lo que queda no es moco de pavo. Afrontaremos la penúltima subida del día, esta subida se nos hará dura, ya que la suma de kilómetros  se hace latente en las piernas  y la subida es de pelo duro, el primer tramo  de esta subida ya nos anuncia  lo que nos espera ,pero no es lo peor ya que se va entre un robledal que parece que amortigua las penas del biker, no es hasta una tercera parte de la subida donde afloja y nos deja respirar, por poco tiempo ya que pasado este pequeño receso la subida nos enseñará los dientes, con un giro a la derecha  donde el piso esta muy suelto y, encarándonos hacia la cumbre  con tramos duros de pendiente , y en el piso que, no acompaña por  estar  en mal estado, pero llevándonos hacia  la cumbre de (tres Peñas) desde la cual, tendréis majestuosas vistas de toda la comarca .
CUIDADO, aquí comienza el descenso más peligroso de la jornada.
Tras un invierno duro, como ha sido este, de grandes nevadas, esta bajada no esta en unas condiciones óptimas,la piedra esta muy suelta  y la pendiente es bastante fuerte. Por ella llegaremos a un pinar , el cual descenderemos por una gran pista forestal hasta llegar a (Velilla del Río Carrión),la cual abandonaremos inmediatamente nada mas entrar en la población girando a la derecha y cruzando la carretera (P-215) empezaremos a subir con dirección a las antiguas minas de (Antracitas de Velilla)(grupo Majadillas) .Aquí  empieza la última ascensión del día .
Comenzaremos la subida sin mayores problemas hasta la mitad aproximadamente  que comenzará a empinarse un poco, encontrando una rampa de unos 100m con la piedra un poco suelta, pero nada que a estas alturas nos haga echarnos para atrás, tras esto seguiremos la ascensión ya un poco mas tenue dejándonos relajarnos antes de encontrar la última de las rampas que nos llevarán al alto de (Torales).
Una vez aquí crestearemos como un Km. y te dejaras caer hasta Guardo en una bajada bien merecida, rápida, sin complicaciones, pero larga, descenderás 600m en 8km  los cuales te  harán pasar por otra antigua mina (San Luis) y desde aquí, y.en diez minutos, te presentaras en meta ,en la cual te estaremos esperando para darte tu merecida recompensa gastronómica.
Esperamos que esta experiencia  no la olvides.



                                       BUCCA AD ARDUUM

                                                                 Club deportivo MTB Guardo.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario